Páginas

martes, 18 de abril de 2017

Ser monitora de la Liga de La Leche ¿es para mí?


 
 
Lucía, Marta y Eva son monitoras de la Liga de La Leche en Castilla y León
En la foto aparecen algunos de nuestros hijos: Jimena, Mateo y Emma.



Quizá estás amamantando o has amamantado a tu hij@ y alguna vez se te ha pasado por la mente dedicar parte de tu tiempo a ayudar a otras madres que desean amamantar.
 
Si alguna vez has ido a una reunión de la Liga de La Leche o has hecho una consulta -por teléfono, e-mail, WhatsApp, o en persona- a una monitora, y te has sentido escuchada, acogida y contenida, puede que te hayas parado a pensar en la labor de apoyo que realizamos. Quizá has pensado "¿podría yo hacer algo así? ¡Me gustaría!". Si este es tu caso, si te atrae la idea de apoyar respetuosamente a otras madres que desean amamantar, te animamos a que sigas leyendo: quizá te interese lo que en esta entrada te vamos a contar.
 
¿Conoces nuestra organización? La Liga de La Leche se fundó en Estados Unidos hace 60 años, en 1956, a partir de la labor desinteresada de ocho mujeres, madres como tú, que querían encontrar y mantener un entorno propicio para compartir experiencias de lactancia materna. En los años 50  la alimentación artificial estaba en pleno apogeo, se animaba a las madres a destetar enseguida para dar fórmula,  y amamantar más allá de los dos primeros meses era casi una rareza. Estas pioneras deseaban amamantar, pues veían que era algo bueno para sus hijos y para ellas. Algunas tenían maridos médicos que las animaban con la lactancia, y con ese importante refuerzo médico y moral crearon una red de apoyo "madre a madre", la primera en su género. Desde entonces LLL ha crecido en número e importancia y se ha extendido por todo el mundo. Puedes leer más sobre lo que hoy en día es LLLI aquí en nuestro blog. Y puedes encontrar también información en este link Liga de La Leche Internacional (en español)
 
Hoy en día, las monitoras de LLL somos madres que estamos amamantado o hemos amamantado, que trabajamos -o no- fuera de casa desempeñando una profesión, que criamos a uno -o a varios- hijos, que disponemos de muy poquito tiempo libre pero lo damos con generosidad, sin obtener remuneración económica a cambio, pero sí una enorme satisfacción. Somos muy variadas y diferentes entre nosotras, cada cual con nuestras ideas propias, pero coincidimos en lo esencial: compartimos el propósito y la filosofía de LLL, y hemos tenido un contacto especial con La Liga: nos hemos sentido tan bien en ella que deseamos devolver parte de lo recibido aportando nuestra experiencia, conocimiento, tiempo e ilusión para apoyar a otras madres.
 
La LLL está tan  consolidada y se ha extendido tanto gracias a una buena y responsable labor en equipo, desde las fundadoras de Illinois de hace 60 años hasta nuestros días.
 
"Equipo" es una palabra importante para LLL. Ni durante el desempeño de nuestra labor ni durante la formación vamos a estar solas: de hecho, al dar el paso de solicitar  la formación se va a trabajar mano a mano con al menos dos monitoras: una del grupo cercano al que acudes y otra externa a tu zona, perteneciente al área de LLL España.  Y después vas a formar parte de un grupo propio y de un gran grupo de monitoras compañeras, algunas de las cuales desempeñan voluntariamente labores complementarias en distintos departamentos.
 
LLL cuida mucho la formación. Para iniciar la formación se han de cumplir unos requisitos sencillos, e importantes. Los puedes solicitar, comentar y discutir en profundidad (y sin compromiso) con una monitora de tu grupo más cercano. En nuestro caso de Asturias, León, Segovia o Valladolid.
 
También puedes acudir a un taller de tu grupo más cercano. En Valladolid ciudad, este sábado día 22, a la par que se lleva a cabo la reunión mensual, se va a realizar un taller específico para madres interesadas en la formación. Será en el Centro Cívico de la Zona Sur (Paseo de Zorrilla, frente al Corte Inglés) a las 11:15 horas. Si estás interesada en asistir puedes contactar a través de los comentarios a esta entrada o escribiendo a   valladolid@laligadelaleche.es     No obstante no es preciso esperar a asistir a un taller de este tipo. Como antes te comentábamos, si estás interesada en saber más sobre la formación sólo tienes que contactar con una monitora de tu grupo más cercano.
 
A grandes rasgos los pre-requisitos para formarse como monitora de LLL son éstos:  
 
  • - tener experiencia en lactancia materna (al menos haber amamantado 9 meses en el momento de formalizar la solicitud, aunque se pueden contemplar excepciones).
  • - conocer o querer conocer la Liga de La Leche: haber asistido a unas reuniones, haber contactado con una monitora..., saber cuál es nuestra labor, nuestro propósito y filosofía y nuestra manera de llevarla a cabo, pues es la mejor manera de saber si ser monitora de LLL es lo que realmente deseas.
  • - ser o hacerse miembro de un grupo de LLL. Esto es colaborar con el grupo concreto de manera económica a través del pago de una membresía, que son 36 euros (anual). Las cuotas de miembro, junto a los donativos, son las que permiten a los grupos poder realizar eventos, cubrir gastos de formación, de fotocopias, ampliar la biblioteca , etc
  • - leer y formarse en temas de lactancia materna, y mantenerse al día.
  • - adquirir o fortalecer habilidades de comunicación respetuosa y asertividad. Para nosotras es muy importante este aspecto. En nuestras reuniones deseamos crear un entorno abierto y respetuoso.
  • - estar dispuesta a realizar reuniones, atender consultas, gestionar o co-gestionar un grupo y colaborar desinteresadamente con el equipo de monitoras de su grupo, su comunidad y su área. 
 
60 años de experiencia otorgan a esta organización sabiduría para perpetuarse: a pesar de ser todas nosotras distintas,  (distintas razas, lenguas, culturas, perfiles) somos en definitiva una gran red de madres-monitoras que compartimos una filosofía y compromisos comunes en todo el mundo.
 
Y por lo mismo, hacerse monitora de LLL suele suponer una gran oportunidad personal, apoyando a otras madres y a las compañeras, aprendiendo, comunicándose y creando vínculos con personas estupendas de nuestra localidad, zona próxima o de otros países.
 
Esperamos que si te sientes atraída por la idea de ser monitora de LLL, no dudes en contactar con nosotras. Cualquiera de las monitoras te podrá ofrecer mayor información sin compromiso.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario