Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Qué voy a encontrarme en una reunión de La Liga de la Leche?

    "Había muchas madres con sus bebés en brazos, sentadas en círculo. Se presentaban por su nombre y el de su hijo. Hablaban de ellas, de sus hijos, de su lactancia. Cuando me llegó el turno, solo pude presentarme y...romper a llorar...Fui con la idea de que mi lactancia era irrecuperable y me encontré con  madres que habían solucionado problemas que yo no sabía ni que existían.
     Cuando terminó la reunión, se acercaron a mí dos de esas mujeres y me animaron, me dieron apoyo sólo escuchando mis lágrimas, me animaron y me ofrecieron ideas que podían ayudarme. Sentí que esas mujeres veían más allá de mi llanto y que su consuelo era mi fortaleza.
      En la siguiente reunión, un mes después, no solo me presenté, sino que anuncié con alegría que mi hijo ya no tomaba suplementos y que por fin ¡mamaba!"

     Muchas de las madres y familias que acuden por primera  vez a una reunión de La Liga de la Leche, nos cuentan la incertidumbre que sienten al pensar en el reconocimiento que tendrán dentro de la reunión, si se juzgarán sus decisiones, si se sentirán peores madres que las de al lado...si es un espacio para madres que amamantan de manera exclusiva y durante mucho tiempo...

     Cuando vas por primera vez a una de nuestras reuniones, te vas a encontrar con, al menos, una Monitora de LLL que te va a recibir, te va a invitar a sentarte junto con tu bebé o las personas que te acompañan, intentando que te sientas cómoda.

      Vas a encontrarte con otras madres o familias que quieren compartir con todas nosotras su historia de lactancia, sus inquietudes, su saber hacer, su manejo en diferentes situaciones, e incluso su destete.

    Cada reunión es diferente porque la participación de las madres es dinámica. Además las Monitoras proponemos temas que favorece el diálogo en torno a la lactancia. No queremos que las madres se vayan con dudas sin resolver, por lo que damos información contrastada y recursos fiables. ¡No damos consejos, no damos opiniones propias! La decisión es vuestra. Sólo pretendemos que vuestras decisiones sean vuestras, tras conocer la máxima información con evidencia posible.

     En nuestras reuniones es habitual encontrarse con madres y niños en diferentes estadios de lactancia. Desde los recién nacidos hasta los niños mayorcitos que juegan y corretean por la sala. Todos ellos son bienvenidos. Somos conscientes de la prioridad de los bebés y de sus madres, por lo que cada madre se ocupa de su hijo, de este modo conseguimos un espacio distendido donde apetece volver de nuevo.

" Mi familia me preguntaba por la siguiente reunión de apoyo porque decían que ese día volvía a casa con las pilas puestas..."
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario