¿Cuántas veces hemos oído la frase?:
"Te usa de chupete, sólo está jugando...."
Y esa sola frase hace que las alarmas se nos enciendan y el cuerpo se tense.
Pues, queridas madres, tenemos varias noticias para todas vosotras y la primera es:
¡Claro, tu pecho es su primer juguete!
Tu pecho huele a ti, sabe a tí, tiene colores y texturas diferentes, está calentito. Cuando tu bebé se apoya puede escuchar la música melodiosa de tu corazón, ese que ha escuchado durante tanto tiempo cuando estaba en tu vientre.
Tu bebé se chupa las manos y lame tu pecho porque son los lugares que están cerca de su boca. Sus mejores juguetes, esos que siempre están.
Tus mamas son mullidas, son el mejor lugar del mundo. Tu bebé se siente seguro porque tu seno es su todo. Es su lugar seguro, donde reposar, donde comer, donde dormir, donde jugar. Y mientras juega, es feliz.
Y esto solo acaba de empezar porque cuando vayan pasando los meses, tu bebé querrá estirar y alargar tu pezón. Querrá abrazar con sus manos tu teta, le dará palmaditas y pellizquitos y hasta girará el botón como si fuera a sintonizar la radio. Tu bebé probará sus encías y también se reirá a carcajadas cuando le salpique la leche fuera de su boca. Te buscará, te tanteará y cuando quiera dormir o buscar seguridad, tu pecho seguirá siendo su lugar favorito.
Así que ya puedes decir a todas las personas que te repitan esa famosa frase que, efectivamente, la teta es mucho más que comida.
Y tal vez algún día, tu bebé crezca. Y tal vez tenga hermanos o hermanas, primos y amigas. Y tal vez sus juegos sean amamantar a sus muñecos o jugar a familias y uno amamantar a otro.
Recuerdo risas y carcajadas cuando entre los juegos descubrí a niños y niñas en los que no había roles de género. En los que unas veces tocaba a la niña ser el papá y animaba a su hermano mayor a amamantar a su hermano mediano que hacía de hijo. Otras veces las tornas se cambiaban y ella era la mamá y sus hermanos hacían de papá y de bebé. Y eso siendo pequeñitos...
Pueda ser que nuestras generaciones venideras ya no tengan que aprender a amamantar porque tal vez sea algo cotidiano que las familias practican de forma natural. Y pueda ser que todas las personas sepamos que la teta es el primer juguete de cada uno de los bebés que disfrutan de los pechos de sus madres.
Raquel
Monitora de LLL en Segovia.
Mis hijos con 11 y 7 años siguen siendo su juguete favorito, gracias
ResponderEliminarGracias por comentarnos. Estas palabras verbalizan lo que a tantas madres les cuesta. Tus palabras alivian.
ResponderEliminar