En Segovia desde hace dos días, estamos disfrutando en el Campus Universitario "María Zambrano", de la exposición "evolución en clave de género" editada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Ver el vídeo del ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso fue todo un hallazgo porque nos impulsó a buscar modos de colaboración con las instituciones para conseguir exponer en Segovia.
Así fue como la sección de promoción de la salud del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social en Segovia de la Junta de Castilla y León, tomó el testigo y movió los hilos que han llevado a que las propuestas soñadas sean una realidad.
Desde el pasado miércoles y colaborando con la Universidad, estamos descubriendo una faceta distinta de nuestros antepasados que poblaron la tierra allá por el Paleolítico.
Las imágenes nos envuelven con escenas cotidianas de caza, de recolección, de aprovisionamiento, de procesamiento de las materias primas...y todo ello integrando el desarrollo cultural y social.
Lo que nos ha llenado es ver cómo además incluyen en las escenas el ciclo reproductor, el cuidado de la prole y nos enseñan posibles enfoques del desarrollo biológico como el parto asistido o la lactancia colectiva. Los niños se destetaban entre los 3 y 4 años y mientras duraba la lactancia mamaban allá dónde estuviera el grupo.
Es curioso especular sobre el comportamiento social en una época en que las especies del género Homo experimentaron cambios progresivos y muy profundos en su crecimiento y en el modelo de desarrollo. Estamos hablando de que el cerebro tuvo más tiempo para crecer y lo hizo mucho más deprisa, alcanzando un tamaño tres veces mayor que el de los homínidos más antiguos. El retraso en la madurez cerebral permitió mayor flexibilidad para adquirir conocimientos.
Los autores de la exposición nos sumergen a través de las imágenes en una colectividad donde primaba el rol complementario de hombres y mujeres en la sociedad, de esta forma nos enseñan cómo se fortalecía la especie.
Si tengo que quedarme con una idea clara de la exposición, es en el cuidado mutuo de todos los individuos, la corresponsabilidad y el sentimiento de grupo que llevaron a estas sociedades a evolucionar más allá de la mera supervivencia.
Una exposición para pensar en el pasado, el presente y el futuro que buscamos para nuestros hijos. Una exposición para pensar en conciliar de forma inclusiva. Una exposición para disfrutar en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario