¿Necesitas destetar al bebé para medicarte?
¡Casi seguro que no!
Los fármacos rara vez representan un riesgo similar al que conlleva la leche de fórmula. Un sólo biberón de leche de artificial aumenta el riesgo de enfermedades infantiles y de la edad adulta. "Más vale prevenir que curar", y esto casi siempre significa seguir amamantando, no destetar al bebé. He aquí algunas razones para ello:
- Aunque un fármaco determinado se encuentre en la sangre de la madre en niveles elevados, se hallará muy diluido cuando el bebé lo ingiera a través de la leche, lo digiera y llegue a su sangre.
- La edad es importante.Algunos fármacos que pueden ser preocupantes en bebés prematuros, no lo son para bebés nacidos a término. Cuanto mayor sea el bebé, menos hay que temer. A algunas mujeres se les aconseja muy erróneamente que desteten a sus hijos a causa de un fármaco que se puede administrar a los bebés y niños pequeños.
- En caso de duda, esté atenta por si surgen cambios cambios en su bebé, como diarrea o desasosiego.
- El destete provisional -y la extracción de leche y la alimentación con biberón de un bebé descontento- representa un enorme estrés físico y emocional en un momento ya estresante de por sí.
- La lactancia no es un grifo que pueda abrirse y cerrarse. Interrumpirla repentinamente puede significar su fin.
- Más reducción de riesgos: amamantar antes de tomar la dosis, esperar "cinco vidas medias", hallar un fármaco o tratamiento más seguro, o amamantar a tiempo parcial son opciones mucho mejores que el destete provisional.
- Las empresas farmacéuticas tienden a recomendar el destete para evitar litigios. Los estudios llevados a cabo rara vez apoyan el destete.
- Para más información consulte el libro Medicamentos y leche materna, de Thomas W. Hale.
- También puedes descargarte la guía rápida de compatibilidad entre medicamentos y lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría.
- Visitas web:
- Medicamentos y lactancia: www.e-lactancia.org
- LactMed, base de datos de fármacos y lactancia de los Institutos de Salud Estadounidenses, en inglés.
Extraído de las hojas de utilidad de "El Arte Femenino de Amamantar" (LLL-Medici).
No hay comentarios:
Publicar un comentario