martes, 13 de noviembre de 2018

De lactancias y maternidades.

¿Qué decir cuando tu maternidad no es lo que pensabas? ¿Qué pensar cuando el silencio llena tu boca y los sentimientos encontrados llenan tu cabeza?

Lactancias prolongadas que ocultan maternidades frustradas por logros personales abandonados. En estos términos encontramos testimonios valientes de mujeres que descubrieron que la maternidad es un engaño rosa que te cubre cuando nace tu hijo y te sientes desesperadamente sola…

Vidas completas con sueños dedicados a proyectos personales y relaciones sociales. Vidas completas independientes con una carrera profesional en alza. Y entran de lleno en un nuevo proyecto de maternidad del que no saben nada porque todos los ejemplos están sesgados por el rosa. Y llegan a esta nueva maternidad a través de un camino de espinas emocional.

Algunas veces la lactancia mejora los sentimientos. Aunque en ocasiones la frustración de lo no hecho, del logro no conseguido, del proyecto no avanzado….hace que la nube se pose sobre nuestra cabeza.

OJOS GRANDES EN PINTURA POR MARGARET-KEANE-6

¿Cómo visualizar estos testimonios? ¿Cómo conseguir apoyo en la toma de decisiones?

También nuestro apoyo está ahí, con cada madre que se acerca a nuestras reuniones y se muestra valiente. Con cada mujer que nos cuenta que la maternidad ha dejado una cicatriz en ella y que adora a su hijo y su lactancia no tiene problemas físicos pero que se siente engañada por lo que no sabía, por lo que nadie le dijo.

También estamos ahí para que conozcan una gran red de apoyo donde sentirse escuchadas, donde sentirse confortadas, donde el juicio se queda fuera y compartimos la alegría de la que disfruta de haber elegido su lactancia y el silencio de la que se encuentra atrapada en su maternidad.

Si eres madre, si eres mujer, si crees que te juzgan, si te sientes confusa, si nada es como imaginabas y tu lactancia va ocultando tus emociones, si quieres ser testimonio para otras madres…también “La Liga de la Leche”  es un lugar para ti.

Queremos acompañar a cada mujer en su lactancia, sea cual sea la forma que has llegado a ella o los sentimientos que te genere. Queremos que nos cuentes, que nos permitas estar presentes en tu vida, que formes parte de esta gran red de “ayuda madre a madre”.


Estamos cerca de ti, búscanos…


RAQUEL.
Monitora de LLL en Segovia.

martes, 6 de noviembre de 2018

Una mirada histórica a la lactancia materna




Desde nuestros ancestros hasta la actualidad…..Lactancia Materna.






El pasado 2 de Octubre, dentro de las actividades organizadas en Segovia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tuvimos la inmensa suerte de contar con Inmaculada Mellado, Monitora de LLL Madrid y Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna, que bajo el título “Una mirada histórica a la lactancia materna” nos impartió una charla interesantísima acerca de este hecho tan natural.
Gracias a ella  tuvimos ocasión de adentrarnos en un paseo por la Historia desde nuestros ancestros en la Prehistoria hasta la actualidad. Desde hace millones de años los bebés se han venido alimentando a través de lo más natural, sano y completo como es la leche materna.
Ha sido interesantísimo comprender cómo en cada época y cultura la Lactancia Materna ha venido determinada por múltiples relaciones sociales, necesidades culturales, mitos y significaciones sobre el rol y la estética femenina.

Resulta curioso cómo desde el origen del hombre en la Prehistoria, los bebés siempre han seguido su instinto,  la naturalidad del amamantamiento prolongado en la antigua Babilonia, la importancia de las nodrizas en el antiguo Egipto, la Edad Media e incluso en el Renacimiento.
Y es con la llegada de la era industrial, y luego la incorporación de la mujer al mercado laboral, cuando la lactancia materna se vuelve “dificultosa”, y se inicia la búsqueda de un sustituto de la leche materna que reemplazara a la nodriza.
Es en este punto donde entraron en escena los comerciantes en el mercado de la alimentación infantil, que comenzaron a ofrecer “fórmulas” a base de agua, azúcar y leche de vaca.
Y de esta manera en un mundo femenino inundado de otras ocupaciones los suplementos lácteos fueron instalándose en las sociedades modernas.
Es a partir del siglo XX cuando surge un renovado movimiento por la lactancia materna, se crea la necesidad de un código que reglamente la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
En la década de 1.950 surgen una serie de madres que crearon la Liga de la Leche, que pensaron que la lactancia era la forma normal de alimentar a los bebés y con ánimo de apoyarse mutuamente y a otras madres que habían desaprendido el camino de la lactancia natural.

Y por fin volvemos al punto de partida de nuevo….


Mª Angeles.

Monitora de LLLSegovia.