martes, 25 de abril de 2017

Esas otras dificultades...



Queridas mamás, papás, familiares, amig@s, 

Desde La Liga de la Leche, no tenemos otro propósito que intentar ayudaros a disfrutar de vuestras lactancias. Por eso me formé como monitora de esta estupenda asociación hace ya 5 años, y aquí sigo.

Dar de mamar ha sido para mí una experiencia única y no siempre maravillosa como cabía esperar, a veces sufrí, pero, en mi caso, por la inseguridad de no saber si las cosas iban bien, si estaba haciendo lo mejor para mis hijos.

Cuando la información y el apoyo llegaron a mí, a través de lecturas adecuadas y de la gente de esta asociación, todo cambió, pensé…¡claro! ¡ya decía yo! ¡si yo sentía eso por dentro! Todo iba bien, mis hijos crecían sanos, atendidos, queridos, la lactancia iba viento en popa…y yo…no lo sabía…¿por qué?.

No todas las dificultades son tipo "físico" hay otras de tipo más bien "anímico" que también nos pueden hacer cuesta arriba los inicios.

Aquí va una reflexión, que espero os sirva. 

Muchas mamás nos hemos preguntado alguna vez si esto o aquello que hacíamos o que hacía nuestro hijo era "normal”. Lo "normal" se asocia con lo "correcto", con que las cosas van bien, nuestras preocupaciones podrían ser menores si todo fuera "normal". Pero...¿cuándo algo es normal?

Con origen en el término latino normalis, el concepto de normal se refiere a:
  1. Aquello que se encuentra en un estado al que se lo considera como natural 
  2. Lo que actúa como regla, canon o modelo, 
  3. Lo que se ajusta a preceptos establecidos con antelación 
De acuerdo con esta definición, para saber si nuestra lactancia es "normal" deberíamos hacerle las siguientes preguntas: 
  1. ¿Es natural? 
  2. ¿Podría servir de regla, de modelo? 
  3. ¿Se ajusta a los preceptos sobre lactancia establecidos con antelación? 
¿Es natural que nuestro bebé quiera mamar muy frecuentemente, quiera estar cerca de sus progenitores, sentir su calor, oír su corazón, su respiración? Otros mamíferos así lo hacen. Parece bastante natural. Aún así, el modo de vida moderno, cargado de individualismo y de interferencias, nos lleva a veces a dudar de si es “normal=natural” todo lo anterior...

Respecto a las preguntas 2 y 3, aquí la cosa se complica, seguramente muchas de nuestras lactancias, no pasarían la prueba de la “normalidad” de acuerdo a lo que ellas dicen: modelos, preceptos...

A ver, ¿cómo va a ser regla o modelo en esta sociedad no tener tiempo ni de ir al baño (o ir al susodicho con tu bebé al pecho), comer con una mano porque tienes a tu peque “enchufado” en el otro brazo, decir a las visitas que mejor esperen unos días para venir a verte, no querer separarte de tu bebé para “darte una vuelta” aunque te lo cuiden a las mil maravillas…? No, no….¡eso no parece muy normal! ¿o sí? a muchas nos ha funcionado...

Y en cuanto a los preceptos establecidos… ¡cuidado!…las fuentes son muy importantes. Si la información que nos llega de nuestro entorno está en consonancia con la información sobre lactancia de la Organización Mundial de la Salud, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y asociaciones especializadas en lactancia materna como La Liga de La Leche, todo irá bien; pero si en nuestro poder caen lecturas o influencias inexactas u obsoletas sobre lactancia puede que configuremos una idea de lo que es normal en la lactancia que sea errónea, ya que los preceptos que hemos dado por válidos no lo son, y esto sí puede convertirse en una dificultad.

Concluyendo, la lactancia no son matemáticas, no hay dos lactancias iguales, lo que es NORMAL o no en lactancia tiene una parte muy personal, muy individual, SUBJETIVA. Lo que a mí me pasa no tiene por qué coincidir con lo que te pasa a tí, lo que mi bebé hace, no tiene por qué ser lo que hace el tuyo, y ambas lactancias pueden estar funcionando perfectamente, y nosotras sin saberlo.

Por este motivo me atrevería a decir que existen tantas formas de dar de mamar como parejas madres-hij@s existan. Todas ellas naturales, modélicas, y ajustadas a los preceptos actuales en lactancia materna.

Ojalá pudiéramos no compararnos, construir nuestra propia lactancia, escuchando a nuestro bebé, escuchando a nuestro corazón…buscando la información y el apoyo adecuados, quizá así disfrutar de la lactancia sería la norma.

mi niño se duerme al pecho,
mi niña quiere mamar cada dos por tres, 
mi hijo se despierta mucho de noche,
mi hija tiene dos años y le gusta la teta más que nunca,
me gusta que nuestro hijo duerma cerca 
creo que abuso de la teta: siempre que llora la saco
sólo quiere estar con la madre

Estas son algunas de las cosas que hemos dicho muchas madres/padres/familiares mientras dábamos de mamar a nuestros hij@s, seguro que alguna os suena.

Ánimo a todas y todos, luchar por lo que uno desea es de esas cosas que merecen la pena en la vida, eso se lo repetiréis una y otra vez a vuestros hij@s cuando crezcan…

Os dejo unos enlaces de la página web de nuestra asociación y de la asociación española de pediatría (preguntas frecuentes sobre lactancia materna) que pueden ayudaros a aclarar algunas dudas que surjan y ofreceros buena información sobre lactancia.


¿Quieres contarnos algo de cómo fue o está siendo vuestra lactancia? 

Usa los comentarios del blog

Un abrazo





No hay comentarios:

Publicar un comentario