Foto con Clara (mi "hermana" liguera) en un momento del Encuentro de LLL en Madrid
Para mí la palabra "ENREDADA" tiene mucho que ver con mi relación con la Liga de La Leche, esta organización en la que me siento implicada desde el año 2003 como madre interesada en apoyar a otras madres, y desde 2006 como monitora acreditada.
La Liga puede ser muchas cosas: un lugar acogedor y respetuoso donde reunirse con otras familias para charlar sobre la lactancia de l@s hij@s, una monitora que nos ayuda desinteresadamente en un momento determinado, una organización internacional de 61 años de edad, autoridad en lactancia materna, que continúa apoyando a las madres que quieren dar el pecho...
Para mí sobre todo es una RED. Una RED viva tejida con el amor y la dedicación de muchas mujeres y madres como tú que viven más o menos cercanas unas de otras, que un día, tras descubrir y apreciar LLL, se reúnen, se forman y unen sus fuerzas y su tiempo para dedicarse al apoyo de madre a madre.
Las monitoras de LLL desempeñamos varias labores dentro de la organización y en nuestros grupos, y el trabajo en equipo se hace imprescindible, por lo que tenemos por costumbre contactar mucho unas con otras, semanalmente, a veces a diario, caramba, ¡ni que nos sobrara ni un minuto del día! Con nuestras familias e hij@s, nuestros trabajos, nuestras responsabilidades "ligueras"... Pero además, una vez al año, nos juntamos en una ciudad, todo un fin de semana, para compartir actividades y departir sobre nuestra labor, sobre temas de actualización en lactancia materna, sobre nuestra organización y sobre nosotras. También para celebrar nuestra pertenencia a esta gran RED de personas voluntarias y generosas.
El año pasado las monitoras de Castilla y León y Asturias organizamos en Valladolid el encuentro nacional, nuestro primer encuentro, un gran reto.
Con Elvira, mi madrina, que me acompañó en mi formación y de la que sigo aprendiendo.
(Al fondo, Marta tocando la guitarra con su grupo de rock, en la celebración de los 60 años de LLLI de 2016).
Y este año lo han vuelto a hacer nuestras queridas compañeras de Madrid entre los días 6 y 8 de Octubre. Ha sido un encuentro MARAVILLOSO y especial, en el que hemos aprendido mucho y compartido preciosos momentos.
Era una ocasión muy significativa, para ellas y para todas nosotras, pues LLL Madrid ha cumplido 25 años como asociación constituida (en CyLyA nos constituimos en 2006, hace 11 añitos, para que veáis su recorrido), así que quisieron celebrarlo por todo lo alto. Y realmente ¡lo hemos disfrutado cada segundo!, de principio a fin.
Para mí es muy complicado describir y compartir todo lo que he sentido desde el viernes hasta el domingo. Cada vez que puedo ver, hablar y abrazar a una compañera con la que habitualmente "whatsappeo" o me escribo a lo largo del año me siento emocionada. Pero este año ha sido especial.
Me he dado cuenta como nunca de la cantidad y calidad de amigas con las que he ido tejiendo una relación gracias a la Liga. Llevo 11 años como monitora (aunque 14 ligada a LLL, y concretamente ligada a Madrid, cuyas monitoras ayudaron a formarme y a crear el grupo de mi ciudad) compartiendo mi maternidad y mi vida con estas mujeres y conociendo a otras nuevas monitoras de toda España -acreditadas o en formación- y siempre tengo la sensación de que formar parte de esta red de voluntariado es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida (las otras son mi familia y mi profesión). La LLL me ha permitido conocer, a veces en profundidad, a mujeres, a personas, literalmente extraordinarias. Cada una con una forma de pensar, de expresarse, de ser, propia y diferente.
Es verdad que siempre que las monitoras vamos a un encuentro de LLL venimos eufóricas, repletas de energía positiva, reafirmadas en nuestra sana "locura de vida", en el empeño de hacer el hueco necesario en nuestra agenda apretadísima para continuar la labor de LLL, en la que creemos: el apoyo a las madres que amamantan y a sus bebés, con respeto, información contrastada y sensibilidad.
Pero hoy necesito expresar que también nos motiva estar juntas, reunirnos, sentirnos ligadas, mantenernos enredadas dentro de la RED de LLL, a la que tanto debemos y tanto damos.
Anabel
Monitora de LLL en Valladolid
Una buena parte de las mujeres extraordinarias que conformamos la Red LLL y
que nos juntamos el fin de semana del 6 al 8 de Octubre en Madrid.
¡¡¡El próximo año tenemos que ir todas!!! ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario