miércoles, 25 de octubre de 2017

LECHE PARA LLEVAR




 Son muchos los motivos que pueden llevar a una madre lactante a extraerse leche. Una hospitalización de la madre o el bebé, una ausencia más o menos prolongada por el motivo que sea, la incorporación al trabajo, extracción con la finalidad de aumentar la producción...

La extracción es una forma tanto de obtener el alimento del bebé como de asegurar la producción.
La extracción se puede hacer mediante un extractor (sacaleches) o de manera manual. Este tipo de extracción consiste en estimular la liberación de la lache y conseguir que fluya hacia el pezón.

.


 La extracción manual, consta de tres movimientos que se repiten:

1. Sujetar el pecho con los dedos en forma de C, cerca de la areola pero sin tocarla.
2. Presionar con el pulgar y el índice del pecho.
2. Comprimir: se hace una ligera compresión llevando los dedos hacia el pezón si levantarlos del pecho
3.Soltar, sin retirar la mano del pecho.
4. Repetir el movimiento colocando la mano en otro punto del pecho, con el fin de comprimir todos los conuctos que albergan la leche.

Podéis ver la técnica en el siguiente vídeo.

La extracción en general, y la manual en particular, son procesos que requieren cierto aprendizaje y práctica. Es un proceso de prueba y error, ya que cada madre es diferente y única en sus circunstacias, técnica, etc etc.  Es posible que nos lleve un poco conseguir el flujo deseado aunque lo estemos haciendo estupendamente. ¡Ánimo, todo el esfuerzo tendrá su recompensa!

Si optamos por un extractor, también tenemos varias opciones (extractores sencillos o dobles, manuales o eléctricos). Nuestra elección será fundamentalmente en función del uso que se le vaya a dar. Si es para un uso ocasional, es posible que sea suficiente con un sacaleches sencillo (de una sola copa) manual. Si por el contrario, vamos a usarlo con frecuencia y/o durante un periodo de tiempo prolongado, es  muy posible que merezca la pena invertir en un sacaleches doble eléctrico, ya que nos ahorrará mucho tiempo y en general, la inversión se rentabiliza con creces.

Tanto si se opta por uno  otro tipo, es importante que el tamaño de la copa sea el adecuado. Si es demasiado grande o demasiado pequeño, pueden causar dolor o hinchazones, y la extracción, no ser eficaz.

Otro aspecto de gran importancia:  ¿Cada cuánto tiempo extraerse?  La respuesta varía en función del motivo de la extracción, así como de las circunstacias.

Por ejemplo, si se va a llevar a cabo la extracción de leche porque el bebé no va a mamar, y tiene pocos días, como puede ser  en el caso de un bebé prematuro hospitalizado, lo ideal es llevar a cabo entre ocho y doce sesiones la día, al menos una de ellas, durante la noche, para poder establecer una buena producción.

Sea cual sea la situación, siempre hay que tener en cuenta, que los resultados serán más favorables cuantas más extracciones realicemos a lo largo del día, es decir, en general será más productivo realizar ocho extracciones de 20 minutos cada una,  que cuatro extracciones de 40 minutos cada una.


ALMACENAJE

La leche materna contiene células vivas que combaten activamente los patógenos. Incluso congelada conserva todas las propiedades nutricionales, y según el tiempo de congelación, sigue conservando sus propiedades antiinfecciosas, por lo tanto, salvo que la leche se haya extraído con la finalidad de desecharla por algún motivo, merece la pena almacenar la leche extraída.

 Aquí tenéis toda la información necesaria sobre el almacenaje de la leche materna.

Algunas  veces al descongelar la leche, o incluso cuando han pasado unas horas desde su extracción, puede que se note un olor extraño, como a jabón. Ese olor se debe a la descomposición de la grasa por una enzima presente en la leche, la lipasa. La leche está en prefectas condiciones y la mayoría de los bebés la aceptan sin protestar, pero puede ser que algun bebé la rechace por ese motivo. Para evitar que esto ocurra, se puede proceder a escaldar la leche antes de congelarla, es decir, calentándola hasta que se formen burbujas en los bordes del recipiente pero sin que llegue a hervir.

Esperamos que esta información os sea de utilidad



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario