Desde La Liga de La Leche (LLL) España queremos expresar nuestro cariño más profundo hacia los habitantes de La Palma y, sobre todo, de la zona afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Con tantas personas evacuadas de sus hogares y sufriendo pérdidas tan devastadoras, queremos expresar nuestra solidaridad y deseos de que les lleguen las ayudas necesarias para poder seguir adelante a pesar de lo que hayan perdido.
En situaciones de emergencias como ésta, la experiencia en países desarrollados y en desarrollo demuestra que hay que prestar atención especial a las personas más vulnerables y, entre ellas, están las madres y los bebés lactantes. Desde LLL queremos hacer un llamamiento para que cualquier persona que necesite información sobre lactancia y alimentación de lactantes y niños/as pequeños/as sepa que puede ponerse en contacto con las monitoras voluntarias de LLL que están presentes en muchas partes del territorio español. Los contactos de las monitoras se pueden encontrar en nuestra página web: http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm
LLL trabaja a través de voluntarias en todo el mundo para apoyar a familias lactantes y en situaciones de emergencia es más importante que nunca reforzar este apoyo para asegurar que aquellas familias desplazadas que lo deseen, puedan continuar amamantando a sus hijos y ofreciéndoles el alimento óptimo para su crecimiento y desarrollo, que es más importante que nunca en momentos de crisis.
En el caso de las familias que alimentan a sus hijos con leche de fórmula, también es esencial que quienes les brinden apoyo directo tengan en cuenta sus necesidades particulares, sobre todo si se encuentran alojadas en refugios de emergencia. Es esencial que tengan acceso a agua segura, lugares para preparar la leche de fórmula de manera higiénica (no en un baño) y limpiar los utensilios de modo que no ponga en peligro la salud de sus bebés.
Uno de los elementos que se están observando en la emergencia de La Palma, como en tantas emergencias del mundo, es la llegada y solicitud de donaciones de leches de fórmula infantil y de crecimiento. Aunque en la mayoría de los casos éste es un proceso bien-intencionado, la experiencia demuestra que para mejor proteger a los bebés, es necesario que la compra y distribución de alimentos infantiles se haga de manera controlada y con evaluaciones individuales para asesorar las necesidades de cada bebé y familia, ofreciéndoles ayuda individualizada. Esta ayuda puede ir desde reforzar su confianza en la lactancia (que siempre será la opción más segura y óptima para el bebé, incluso en situaciones de estrés extremo) a informarles de la relactación, conseguir extractores de leche, utensilios para alimentar a sus hijos y leche de fórmula adecuada para su bebé…
En ese mismo contexto, queremos hacer referencia a la Guía Operativa de Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as en Emergencias (GO-ALNP-E, https://www.ennonline.net/file/download/3218) elaborada por expertos mundiales en nutrición en emergencias del Grupo Medular para la Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as en emergencias, conocido en inglés como “IFE Core Group”. En ese documento se detallan los elementos clave para asegurar la protección de los niños y niñas más pequeños y sus madres o cuidadores principales en emergencias como la de La Palma. Instamos a los trabajadores de emergencia y a personas que quieran ayudar a los desplazados por la emergencia que lo utilicen como referencia para mejorar la ayuda ofrecida y nos ofrecemos para responder a sus preguntas y a guiarles en cómo implementarlo de manera efectiva.
La Liga de La Leche España