viernes, 23 de junio de 2017

Apoyo madre a madre

Esa es la máxima de trabajo de La Liga de la Leche desde su fundación. El apoyo madre a madre.
Se trata de que una serie de madres formadas en lactancia, ofrezcan información y apoyo a otras madres.
Pero no sólo.
El apoyo madre a madre también son las madres que, sin una formación específica, asisten a las reuniones de la liga para compartir sus experiencias con la lactancia. Experiencias que pueden ser maravillosas, buenísimas, buenas, regulares, malas, malísimas o funestas. Todo tipo de experiencias y vivencias.
Eso es lo que se llama "grupo de apoyo".


Los grupos de apoyo se utilizan en muchos tipos de terapia, como forma más eficaz de afrontar y superar un determinado problema. En el caso de la lactancia, el hecho de poder asistir a un grupo de apoyo en un momento en el que estamos vulnerables y probablemente, pasándolo muy mal, es fundamental para que la madre tome fuerzas, y pueda solucionar el problema.
Por supuesto que un grupo de apoyo tiene que ser llevado por alguien con una determinada formación. En nuestro caso, somos lo que en España llamamos "monitoras", y en Estados Unidos y otros países llaman "leader".
Las monitoras llevamos la reunión, encauzamos los temas, ofrecemos información que contextualice aquello de lo que se habla, y en momentos determinados, cuando el problema requiere una atención específica, sostenemos y colaboramos para encontrar soluciones con la madre afectada.
Pero las otras madres, las que asisten a la reunión una vez superados los problemas, o quizás sin que los haya habido nunca, son parte fundamental de las dinámicas de La Liga. Esas madres ofrecen una visión global de situaciones que a veces nos superan, y que ponemos en perspectiva y colocamos mejor al ser conscientes de que son más frecuentes de lo que pensábamos, y que otras mujeres han encontrado un camino para llegar a su solución.
Esas madres ofrecen el verdadero "Apoyo Madre a Madre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario