martes, 6 de junio de 2017

GEMELOS Y LACTANCIA MATERNA

                               Fotografía extraida de "losconsejosdetumatrona.blogspot.com.es"

La llegada de dos (o más) bebés a la familia, supone un verdadero reto, ya que durante los primeros meses, los bebés ocuparán la gran mayoría del tiempo de los padres independientemente de la forma en la que los recién llegados se alimenten, y toda la ayuda será poca. Así que si has decidido amamantar a tus gemelos, no te desanimes, aunque nadie ha dicho que será fácil, es perfectamente posible. A continuación te damos una serie de ideas que esperamos te sean de utilidad en este camino:

Si la lactancia en sí presenta dudas para cualquier madre, en el caso de los gemelos, son  aún mayores ya que si en cuanto a lactancia se refiere, muchas madres no han tenido la posibilidad de contar a su alrededor con casos de lactancias exitosas, cuando hablamos de gemelos, el número de experiencias de lactancia en nuestro entorno se suele reducir  aún más o directamente no existen.  Además en el caso de gemelos, nos podemos encontrar con algunos retos adicionales, como pueden ser la prematuridad, estancia en incubadora, etc

Probablemente la mayor de las preocupaciones que surge es si la madre tendrá suficiente leche para los dos.  La lactancia es una maquinaria tan perfectamente diseñada, que este "pequeño" detalle está solucionado desde el embarazo mismo, y es que cuanto más tejido placentario se forma durante el embarazo, más tejido mamario se desarrollará, y mayor será la producción de leche. Esto unido al hecho de que la producción de leche depende directamente de la demanda y succión de los bebés (a mayor demanda de leche más producción) hace que, salvo excepciones, la producción de leche sea suficiente para los gemelos, y lo mismo ocurre en el caso de trillizos o más bebés.

Otra gran preocupación es la cuestión "logística": ¿Cómo me las voy a apañar para amamantar a dos bebés?  ¿Tengo que amamantar a la vez o a cada uno por separado? En este punto pueden surgir dudas sobre cómo colocar a los bebés. Las experiencias de las madres que han amamantado gemelos son de lo más variopintas, y sin duda, cada "trio" encontrará su propio camino (o caminos) a fuerza de "ensayo/error".

Sin duda amamantar a los dos bebés a la vez puede ahorrar tiempo, pero en los inicios puede resultar un poco complicado, así que una idea que ha funcionado a algunas madres, es amamantar a cada bebé por separado hasta que mamá y bebés se conozcan un poco, ya que no es de extrañar que cada bebé tenga particularidades y necesidades distintas.

 Ilustración extraida de "petittandem.com"
Cuando los bebés son un poco más maduros, se puede intentar amamantar a los dos a la vez, colocando primero a uno y una vez prendido, colocando al segundo. En este punto, nuevamente las posibilidades se multiplican.
Los bebés se pueden colocar cruzados con las piernas uno hacia el otro, en paralelo con las piernas hacia el mismo lado, en posición de balón de rugby con las piernas por debajo de los brazos de la madre...
Los cojines de lactancia pueden ser extraordinariamente útiles a la hora de amamantar gemelos. Hay cojines especialmente pensados para este tipo de lactancias que pueden suponer esa "mano extra" que la madre necesita.
                                                             

En cuanto a si alternar los dos pechos con cada bebé o "asignar" un pecho a cada uno de ellos, hay madres a las que les funciona bien alternar el pecho a lo largo del día y otras que prefieren asignar un pecho a cada bebé durante un periodo  más o menos largo de tiempo, ya que esto les permite llevar un mejor control sobre lo que cada bebé mama, sobre todo por la noche. En lo que la mayoría de expertos coinciden es que los bebés no deben mamar en la misma postura durante muchos días seguidos para evitar presión siempre en la misma zona de la cabecita. Además la alternancia es positiva para mantener la estimulación de la producción equilibrada. Lo más importante en todo caso es asegurarse de que cada bebé mama todo el tiempo que necesita.
Si amamantar a un bebé es un ejercicio de creatividad, amamantar gemelos puede serlo el doble. La flexibilidad y la imaginación son grandes aliados para lograr que los bebés consigan toda la leche que precisan. Para  cerciorarse de que es así, es importante prestar atención a los pañales y al peso. A veces resulta difícil hacer un seguimiento de cada bebé, por lo que puede resultar útil tener una libreta con diferentes colores donde se pueden anotar los datos de cada uno de los bebés.

En el caso de lactancia de gemelos el intercambio de experiencias con otras familias puede marcar la diferencia entre una lactancia exitosa y otra que no lo sea, ya que las experencias positivas nos servirán de aliento y nos darán la confianza que nos ayudará a lograr nuestro objetivo, y las negativas nos darán una idea de los obstáculos que nos podemos encontrar en nuestro camino y así será mucho más fácil superarlos.

Tu grupo de apoyo de LLL más cercano te puede ayudar a ponerte en contacto con otras familias en tu misma situación. Puedes encontrar toda la información sobre estos grupos y cuándo y dónde se reunen aquí.
Además, si estás cerca de Valladolid, te puede interesar la reunión especial sobre Lactancia y Gemelos que tendrá lugar en el Centro Cívico Juan de Austria este sábado 10 de junio a las 11:15. Tanto si has amamamantado o estás amamantando gemelos, como si estás embarazada de gemelos y deseas amamantar, esta reunión es para ti. Te esperamos!!

Bibligrafía de utilidad:  El gran libro de los gemelos, Cocks Feenstra, Ediciones Medici, Barcelona 2007. ¡Dos o más...!: gemelos, mellizos, trillizos o más. Claves para que crezcan bien. Eiciones Granica SA. Barcelona 2006.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario